Usos que le puedes dar a Home Assistant en casa

Poco a poco las nuevas tecnologías se han ido colando en nuestros hogares y rutinas. Seguramente, tendrás un teléfono inteligente con cantidad de aplicaciones para hacerte la vida más sencilla, una smart tv que te permite escoger entre tus series favoritas cuando quieras y sin horarios, o una aspiradora que hace la limpieza ella sola con solo pulsar un botón.

Reunir todas estas comodidades en un solo dispositivo y poder, además, programar otras muchas funciones, es lo que te permite el Home Assistant. Pero, ¿sabes qué es exactamente y cuáles son los usos que ofrece para tu casa? En este artículo, te lo explicamos todo.

¿Qué es un Home Assistant?

Un Home Assistant es un software para la automatización de las viviendas. Lo que permite este producto es una integración muy completa, ya que es compatible con prácticamente todos los aparatos inteligentes que puedas tener en tu hogar: desde las luces hasta las lavadoras.

El primer trabajo a realizar para que funcione a la perfección es la instalación de todos los sensores en la casa y, después, es pocos pasos, podrás controlar la domótica de tu hogar con gran facilidad desde un mismo dispositivo, incluso cuando no estés en casa y quieras programar determinadas funciones. Instalar y empezar a utilizar este sistema es bastante sencillo, puedes aprender a hacerlo aquí: https://programarfacil.com/domotica/home-assistant/

Una de las grandes utilidades de Home Assistant es que se puede integrar también en cualquier smartphone para que puedas controlar tu casa desde él. Esto simplifica mucho las cosas y te permite estar siempre conectado con tu hogar. Algo útil para disfrutar de grandes comodidades y también para velar por la seguridad de tu vivienda en todo momento.

Los usos que puedes dar a un Home Assistant en tu casa

Ahora ya sabes qué es y para qué sirve, ¿pero qué utilidades reales va a proporcionarte en tu día a día? A continuación, te mostramos la parte más práctica del Home Assistant y cómo puede cambiar tu vida diaria.

Controlar la temperatura

El control de la climatización en el hogar es uno de los aspectos más interesantes y que, además, te permite ahorrar a lo largo del año. Podrás programar tu calefacción o aire acondicionado para los momentos en los que lo vas a necesitar y también integrar el apagado automático para que no se pierda la energía cuando no hay nadie en la casa.

Así, tu hogar estará a la temperatura más agradable cuando llegues sin necesidad de dejar la calefacción encendida a lo largo de toda la jornada: el Home Assistant la encenderá antes de que llegues sin necesidad de que tú estés presente. También puedes variar los grados a los que quieres que esté tu casa en cada momento o las habitaciones en las que te interesa tener la climatización activa.

Vigilar tu casa

Los sistemas de seguridad de las casas nos dejan mucho más tranquilos y nos proporcionan la herramienta necesaria para marcharnos sin tener que estar preocupados por la llegada de intrusos.

Con este software podrás controlar la seguridad de tu casa con tu teléfono móvil cómodamente y en todo momento. Además, si te has olvidado de conectar tu alarma al salir del domicilio, podrás hacerlo a distancia y liberarte de las preocupaciones.

Programar las luces

La programación de las luces es uno de los aspectos más conocidos del Home Assistant y es más útil de lo que puede parecer a simple vista. Lo cierto es que llegar a casa con las luces conectadas es todo un avance, ya que te ahorra tiempo y te ofrece una gran practicidad.

Sin embargo, también es valioso para el ahorro energético.  Puedes modular la cantidad de luz que quieres en cada momento para crear buenos ambientes y derrochar menos energía, o encender solo algunas luces en zonas clave que estás utilizando mientras dejas el resto de las bombillas apagadas cuando no es necesario. Esto último es muy complicado de hacer sin este sistema de domótica.

Manejar las ventanas

Las ventanas de la casa son una fuente de luz, de aire fresco y de contacto con el exterior. Las casas con grandes ventanales están muy bien valoradas porque nos facilitan una estancia más alegre, agradable y con iluminación natural constante.

Hay momentos en los que es ideal tener todo abierto de par en par, pero en otras circunstancias, necesitamos algo de privacidad y recogimiento. El Home Assistant te permite controlar las persianas a distancia, además de programar cuándo deben estar abiertas o cerradas para que no tengas que hacerlo manualmente.

Cerraduras y accesos

Al integrar los sensores de este software en las cerraduras vas a disfrutar de otra estupenda ventaja, y es que puedes abrir la puerta cuando estés llegando sin necesidad de buscar las llaves de casa y facilitando tu acceso. También puedes desbloquear la casa a personas de tu confianza que quieres dejar pasar cuando tú no estás presente.

Los electrodomésticos inteligentes

Hoy en día tienes la posibilidad de acceder a cantidad de electrodomésticos inteligentes: las lavadoras programables, los hornos, las smart tv… todo un mundo de posibilidades pata hacer tus tareas o momentos de ocio más cómodos que nunca.

El Home Assistant te permite disfrutar de ellos al máximo, sacando todo el partido que merecen. Puedes indicar a tu horno que empiece a funcionar en un momento determinado para que vaya preparando tu comida antes de que llegues a casa o decir a tu lavadora cuándo debe activarse para hacer la colada en los momentos en los que la luz es más barata, aunque tú estés en otro sitio.