El sofá es uno de los muebles que más se utiliza en casa por toda la familia, desde para ver la televisión, tomar una siesta o recibir las visitas. Si tienes mascotas, muy probablemente también suelen subirse a los asientos para descansar.
Esto hace que el sofá se encuentre expuesto a la suciedad y sea susceptible de que aparezcan manchas de distintos tipos. Además, si hay alguna persona alérgica en casa, será fuente de alérgenos que pueden afectarla con frecuencia.
Una de las mejores formas de mantener el sofá limpio y desinfectado, es utilizando vapor de agua muy caliente. Por esto, te traemos una guía completa de cómo limpiar el sofá con vaporeta, incluyendo algunos trucos de los expertos en muebles.
¿Por qué utilizar la vaporeta para limpiar el sofá?
Este electrodoméstico ha venido a revolucionar la forma de limpiar en casa, sin necesidad de usar productos químicos, que pueden ser abrasivos o tóxicos. Para esto, cuentan con un depósito de agua, el cual se calienta a altas temperaturas, hasta salir en forma de vapor.
Este vapor de agua se aplica a alta presión, haciendo que la suciedad salga de las diferentes superficies. En general, las vaporetas de aire caliente, son capaces de eliminar a la mayoría de bacterias y hongos que se depositan sobre el sofá y son excelentes para evitar los ácaros del polvo.
Son ideales para la limpieza de los sofás tapizados en tela, debido a que el vapor de agua no suele afectar las características de los tejidos. Al momento de seleccionarlas, es conveniente tomar en cuenta lo siguiente:
- El depósito de agua debe tener una capacidad entre 0,3 a 0,5 litros, a fin de que te permita abordar una buena superficie con una carga. Si el depósito es muy grande, la vaporeta será más pesada y difícil de manipular.
- Revisa que la potencia del equipo sea de al menos 1.000 W y la presión de salida del vapor de agua de 3 bares. De esta manera, se garantiza que la vaporeta tendrá la fuerza suficiente para eliminar la mayoría de las partículas de suciedad y manchas.
- Es muy importante que tenga una gran variedad de accesorios, incluyendo uno especial para la limpieza de tejidos. Esto te permitirá llegar hasta el último rincón del sofá y eliminar el sucio y polvo.
Si no eres amigo de los productos químicos o quieres evitar su uso, para no afectar a los niños y las mascotas, esta es la mejor manera de mantener el sofá en perfecto estado. Además, se considera que la limpieza con la vaporeta, es mucho más amigable con el medioambiente. Aquí te dejamos un vídeo sobre cómo limpiar un sofá ayudándote de una vaporeta:
Guía paso a paso para limpiar el sofá con la vaporeta
Si ya te has decidido por este electrodoméstico funcional, es momento de poner manos a la obra, para dejar tu sofá impecable. Sigue las siguientes recomendaciones, a fin de conseguir una limpieza profunda:
1. Comprueba que el sofá es apto para la vaporeta
Aunque la mayoría de los tejidos usados en tapicería, soportan bien las altas temperaturas del vapor de agua, lo mejor es comprobarlo. Revisa la etiqueta del fabricante, donde deben indicar si es apto para el uso de la vaporeta.
Si tienes dudas, lo mejor es que apliques el vapor de agua en una zona del mueble que no sea visible, espera y observa si los colores se mantienen firmes. Para garantizar que tu sofá tenga una tela resistente, debes elegir materiales de calidad, como los que encontrarás en Sofá Center, quienes te podrán asesorar sobre el que mejor se ajusta a tus preferencias y necesidades.
2. Preparativos y llenado de la vaporeta
La mayoría de los expertos recomiendan que utilices calzado con suela de goma y guantes protectores, con la finalidad de evitar cualquier accidente. Lo siguiente que debes hacer, es llenar la vaporeta de agua:
- Llena el depósito hasta el límite indicado por el fabricante, a fin de evitar desbordamientos.
- Lo más conveniente es usar agua embotellada o filtrada, particularmente si vives en una zona con agua dura.
- Si tu vaporeta lo permite, se pueden usar algunos productos de limpieza. Generalmente, puede ser jabón neutro, que no causa daños a los tejidos, usando poca cantidad.
- Coloca el depósito en su lugar y la vaporeta ya puede conectarse para empezar a calentar el agua.
3. Aspirado del sofá
Para que obtengas los mejores resultados, lo mejor es quitar el polvo que se va acumulando sobre el sofá y los cojines. Pasa la aspiradora con cuidado por los asientos y respaldos del mueble, así como por la parte trasera.
Asimismo, usa boquillas finas para llegar hasta las esquinas y ranuras, que es donde se suele acumular mayor cantidad de suciedad. También, pasa la aspiradora por los cojines y cualquier otro accesorio que tengas en el sofá.
4. Limpieza con la vaporeta
- Antes de encender el equipo, ten a mano las diferentes boquillas y accesorios que vas a usar para llegar a todos los rincones del mueble.
- Revisa bien toda la superficie del sofá y localiza las manchas más evidentes y difíciles de eliminar.
- Enciende la vaporeta y deja que alcance la temperatura de trabajo.
- Al momento de aplicar el vapor de agua caliente, debes colocar las manos en una posición donde no corras el riesgo de que te queme.
- Comienza la limpieza en las áreas manchadas, iniciando con una boquilla estrecha y aplica el vapor de agua de forma más localizada. Utiliza la máxima presión, a fin de lograr aflojar las partículas adheridas al tejido.
- Para ayudarte en el proceso, frota con un cepillo o una esponja suave y pasa inmediatamente un paño limpio y seco. De esta manera, la suciedad se irá absorbiendo y la mancha desaparecerá en poco tiempo.
- Una vez que has eliminado todas las manchas, haz la limpieza general de la tapicería con el accesorio especial para la limpieza de
- Empieza a pasar la vaporeta por los asientos, aplicando un poco de presión para que el vapor de agua penetre en el tejido. Luego, sigue con los respaldos, cabeceras, parte trasera y apoyabrazos.
- Para limpiar las ranuras y rincones, usa la boquilla con forma de ángulo, que puede penetrar más profundamente.
- Una vez que has pasado la vaporeta, elimina los restos de suciedad y humedad, pasando un paño limpio y seco, preferiblemente de microfibras.
- Ahora repite el proceso con cada uno de los cojines que acompañan al sofá, particularmente aquellos que tienen el mismo tejido que la tapicería.
- Al concluir, desconecta la vaporeta y vacía el depósito de agua antes de almacenarla. Igualmente, retira todos los accesorios, a fin de conservarlos en buen estado.
Como puedes apreciar, la limpieza del sofá con la vaporeta es muy sencilla y rápida de hacer, garantizando una limpieza profunda y buena desinfección. Algunos modelos cuentan con una opción de lavado al seco, que puedes usar en aquellos tejidos que no resistan bien la humedad.