6 consejos para limpiar una puerta peatonal de cristal

Las puertas peatonales de cristal son muy elegantes y se han puesto de moda gracias a las marcas especializadas como metalblinds.es que pone a disposición de los usuarios un catálogo de lo más extenso. Estos accesorios son espectaculares para edificios particulares, casas o en oficinas, dejan pasar una gran cantidad de luz y suavizan los diseños. En único inconveniente que se suele plantear ante la idea de instalarlas es, ¿cómo se limpian estas puertas? Es algo que puede ser muy sencillo si conoces los 6 consejos que te mostramos a continuación.

¿Cómo limpiar los cristales opacos de las puertas automáticas?

Los cristales opacos de las puertas automáticas se pueden limpiar con éxito mediante técnicas muy sencillas. “Lo principal en estos casos es evitar los productos demasiado agresivos o que están contraindicados para este tipo de materiales”, leemos en esta categoría de metalblinds.es dedicada a puertas automáticas. A continuación, te mostramos 3 fórmulas para dejarlos impecables:

1 Limpiar los cristales opacos con agua caliente

Con algo tan sencillo y suave como el agua se pueden limpiar los cristales e incluso retirar las manchas que han quedado visibles en la superficie. Lo más importante es que se trate de agua limpia y que esté caliente. Aunque te parezca una nimiedad, la diferencia en la temperatura es lo que hace que se pueda ablandar la suciedad para retirarla fácilmente y sin más complicaciones.

Si lo deseas, la puedes mezclar con jabón y humedecer un trapo para pasarlo cuidadosamente por toda la superficie de la puerta. El mejor tejido para ello es el de microfibra, ya que no desprende restos ni raya la estructura.

2 Limpiar las manchas con vinagre

Alguna vez habrás oído hablar del viejo truco del vinagre, muy popular entre las madres y abuelas, puesto que se lleva utilizando “de toda la vida”. Esta maniobra es válida para retirar las manchas de los cristales opacos gracias a la composición de este líquido y además tiene la propiedad de dejarlos especialmente brillantes.

La receta exacta consiste en mezclar medio litro de vinagre con cinco litros de agua que esté limpia y caliente, así potenciamos la acción de la técnica anterior. Se humedece un paño de microfibra con la mezcla y solo habrá que pasarlo por la superficie hasta obtener el resultado deseado.

3 Retirar la suciedad de los cristales opacos con detergente para lavavajillas

El detergente para lavavajillas puede ser tu mejor aliado frente a la suciedad en los cristales opacos. Ten en cuenta que este producto está formulado para limpiar superficies delicadas y de cristal como lo son las copas de vino o los vasos.

Si lo sumas a los protocolos anteriores, es decir, lo disuelves en agua caliente y le añades un chorrito de vinagre blanco, obtendrás el limpiador más eficiente de toda la lista. Es el producto perfecto para aquellos momentos en los que las puertas de cristal opaco han acumulado mucha suciedad del exterior, se han manchado por la lluvia o por otros residuos. Será más efectivo y menos dañino que otros productos del mercado que pueden ser demasiado corrosivos para un cristal.

Tips para limpiar las puertas de cristal templado

El vidrio templado se puede volver muy poco atractivo si no se mantiene en buenas condiciones o si se estropea haciendo la limpieza del material de manera incorrecta. Para que tus puertas de cristal templado duren más tiempo impolutas presta atención a los siguientes tips de limpieza:

1 Lavar el cristal templado

Los materiales para limpiar el cristal templado van a ser muy similares a los anteriores, pues son los que presentan mayor eficacia. En este caso se trata de mezclar agua limpia con un poco de jabón e introducirla en un bote pulverizador para mayor comodidad y para controlar la dosis.

Se pone la mezcla sobre el cristal y se esperan unos pocos minutos a que haga efecto para no tener que rascar en el caso de que exista suciedad, ya que este material es muy delicado y enseguida se raya. Después, lo adecuado es pasar una esponja que sea blanda y que no presente imperfecciones que puedan dañar la puerta. Se debe ir rociando y limpiando por partes y con delicadeza, sin presionar con demasiada fuerza para evitar accidentes.

2 Limpiar los huecos de acceso difícil

Hay partes del cristal que pueden estar especialmente sucias o huecos que son más complicados de acceder, ya que las puertas tienen un gran tamaño en algunas ocasiones o presentan marcos que forman esquinas cuya facilidad para acumular suciedad es mayor.

En estos casos tampoco hay que acudir a otros productos más agresivos ni rascar con objetos diferentes como el estropajo, puesto que se pueden estropear las superficies. Lo mejor es dejar estas zonas para el final, echar este producto o añadir un poco de agua caliente, dejarlo actuar hasta que realmente ablande las manchas y seguir el mismo procedimiento con esmero.

3 Secar bien la puerta

Una vez se ha retirado toda la suciedad de la puerta de cristal templado quedará limpia, pero con humedad o con surcos de haber pasado la esponja. Lo más adecuado es pasar a secar toda la superficie para que no se quede pegado el polvo ni integre marcas poco estéticas.

Este último paso se debe hacer con la ayuda de una tela suave o de un paño de microfibra para seguir velando por la integridad del material. Como ahora ya está todo limpio, no te hará falta tener cuidado, ya que son solo pasarlo suavemente, verás cómo se seca.