Por suerte, en el mercado podemos encontrar una amplia variedad de tipos de barreras automáticas entre las que elegir. La variedad en ocasiones puede hacer que la decisión final sea un poco más complicada, pero permite encontrar la barrera que realmente nos interesa.
Con la ayuda de nuestro experto en barreras automáticas Metalblinds, hemos creado un listado de diferentes variedades de barreras que podemos encontrar en la actualidad. El objetivo es que te resulte más fácil encontrar la que mejor se adapta a tus necesidades según el uso que la vayas a dar.
1- Barrera residencial
Se pueden definir como las barreras más pequeñas y económicas que vamos a encontrar en el mercado. Se instalan en las zonas residenciales y permiten el acceso de las personas que cuentan con llave o mando a distancia para levantar la barrera.
Son muy prácticas a la hora de evitar el acceso a personas que no residen en la zona residencial que se quiere proteger. Hay barreras de más o menos calidad, pero lo importante es que hacen muy bien su función. Dependiendo del ancho de la carretera de acceso, la barrera tendrá que ser más o menos larga. En el mercado hay muchas opciones entre las que elegir, es decir, no te resultará complicado encontrar la mejor alternativa.
2- Barrera de centros comerciales
Son las típicas barreras que nos encontramos en los centros comerciales. El objetivo es limitar el acceso a clientes y así evitar que el parking se pueda llenar de coches dando vueltas sin que haya aparcamiento.
En ocasiones el objetivo de esas barreras es conseguir que el cliente que usar el parking compre algo o sino pague por el servicio que ha disfrutado de parking. Todo dependerá de las necesidades del centro comercial, pero se ha demostrado que realmente son muy práctico. Con el objetivo de conseguir que los coches puedan moverse con rapidez, las barreras destacan por ser simples y rápidas.
3- Barrera industrial
Son una variedad de barrera que suele instalarse en los polígonos industriales o en las entradas de las industrias más importantes. El objetivo es limitar la entrada de vehículos a los que realmente deben entrar.
Esta variedad de barrera suele estar controlada por una persona de seguridad, aunque es verdad que poco a poco las barreras se están digitalizando. Como se ponen en los tránsitos de gran tamaño, la barrera puede llegar a tener una longitud de hasta 8m.
4- Barrera de aparcamientos
Son las típicas barreras que nos encontramos a la hora de entrar y salir de los parkings privados. Destacan por ser estilizadas y bastante robustas. El objetivo es controlar la entrada y salida de vehículos.
Son robustas para evitar que los coches puedan romperlas y marcharse del parking sin pagar la cuota debida según el tiempo que ha estado el coche aparcado. Son fáciles de usar y los modelos más modernos ya se han digitalizado. El cliente solo tiene que meter el ticket por la ranura. Un lector leerá el ticket y al comprobar que está pagado, la barrera se levantará. Es un sistema muy ágil que evita que en el interior del parking se puedan crear grandes atascos.
5- Barrera de autopistas
Otra de las barreras más conocidas. Se sitúan en la zona de los peajes. Su objetivo es conseguir que el vehículo pare, pague y pueda seguir su marcha. Como en las autopistas el trasiego de coches es grande, estas barreras destacan por ser muy rápidas y fiables. Se fabrican para aguantar un uso intensivo. Realmente se suben y se bajan con rapidez, de aquí que sean barreras que no suelen dar fallos.
Todas o casi todas las barreras de autopistas son automáticas, atrás quedaron las manuales donde un trabajador la tenía que levantar y cerrar de manera manual.
¿Qué barrera debo adquirir?
Elegir la barrera perfecta es importante para conseguir invertir el dinero que realmente necesitamos invertir y conseguir buenos resultados. A la hora de elegir la barrera perfecta tenemos que mirar en el número de maniobras que se van a hacer aproximadamente a lo largo del día. Por ejemplo, a nivel residencial, no es lo mismo adquirir una barrera para dar paso a unos treinta vecinos que a varios centenares. Cuantas más maniobras vaya a tener, mayor debería ser la calidad de la barrera en cuestión.
Para que te hagas a la idea, si buscas una barrera que ofrezca unas 1000 maniobras al día, entonces puede ser una buena opción optar por las barreras denominadas como semi intensivas. Por supuesto, dentro del tipo de barrera que se adapte a tus necesidades. Ese tipo de barreras solo se presentan con mástiles de hasta seis metros. Si buscas algo mejor porque el movimiento será superior, entonces la mejor opción es optar directamente por la barrea automática de uso intensivo. Se fabrican para no dar problemas incluso si la barrera tiene que soportar más de 1000 maniobras al día. En este caso, la barrera está limitada a una longitud máxima de ocho metros.
Dependiendo el flujo de vehículos que vayan a pasar por la zona, tendrás que optar por una barrera más o menos rápida. Se puede decir que una barrera con un movimiento inferior al segundo es una rápida.
Tras elegir la barrera ideal, lo siguiente en lo que tenemos que fijarnos es en los complementos. El objetivo es crear la máxima seguridad en la zona y los accesorios serán de gran ayuda. Podemos optar por goma de protección fotocélulas, detectores de lazos magnéticos, rastrilleras… Pero personalmente te recomiendo optar por los accesorios luminosos. Así se evitará que un conductor no vea la barrera a tiempo y se la pueda llevar por delante.
Finalmente hay que fijarse en el sistema de apertura de la barrera. Los sistemas manuales han quedado en el pasado. Actualmente se suele optar por el mando a distancia, pero también la tarjeta o el sistema de manos libres puede ser una buena opción. Lo importante es tener claro que es lo que se está buscando para obtener buenos resultados. Sin olvidar que siempre hay que adquirirla en empresas profesionales como Metalblinds, la cual ofrece todo tipo de barreras que podamos necesitar.