Aunque algunos lo desestimen, el gris es un color refinado que recrea bienestar en los interiores de las casas. Y es que se pueden elegir tonalidades del gris como el perla, el tórtola rosado y el gris lino ligeramente violáceo que pueden ofrecer estilos clásicos y refinados.
También gozan de gran aceptación sus tonalidades oscuras y muy conocidas como el antracita, el pizarra tirando a azul y el gris topo.
¿CÓMO UTILIZAR EL GRIS CON ESTILO?
Si bien en la sociedad Occidental el gris se asocia con significados negativos, en la Oriental simboliza serenidad, sabiduría y una forma de trasladar las plegarias de los humanos –humo del incienso-. Por ello te invito a romper esquematismos y a disfrutar de las bondades del color gris.
El gris es adecuado para espacios sobrios, por lo cual se asocia con la meditación. Aunque no es pertinente abusar de él en una habitación, es apropiado para reafirmar los colores cálidos y atenuar los fríos.
De igual forma, el gris puede aparecer en pequemos detalles de objetos decorativos como lámparas, cojines, entre otros ornamentos. Y es que el gris tiene gran presencia en nuestros hogares, ejemplo de ello resultan las cuberterías, griferías y las baterías de cocina.
Las tonalidades claras del gris confieren elegancia al comedor de una casa, al tiempo que recrean energía positiva en los centros de trabajo cuando se combina de forma acertada. El gris no cansa la vista por lo cual es ideal para la concentración.
¿CON QUÉ COLORES COMBINAMOS EL GRIS?
El gris combina con la mayoría de los colores produciendo excelentes resultados, pues se ubica en el centro de la esfera cromática.
En los interiores, el gris combinado con los colores pasteles recrea ambientes románticos, que pueden llegar a ser coquetos si se mezcla con el rosa pálido. Por su parte, con el azul oscuro se obtiene un espacio refinado.
El gris y el morado evidencian sobriedad. Sin embargo, gris y verde oliva confieren vida a la habitación; dicha sensación se obtiene además en su unión con el rojo. La espiritualidad se desatará con el violeta.
Los salones de las casas cuando se encuentran pintados de color crema pueden ser combinados con el gris, esto producirá un efecto con el que se resaltará el suelo. Tal motivo hace adecuada esa combinación para desatacar pisos alfombrados o de madera oscura.
Igualmente, resulta agradable una tonalidad media de gris en las paredes para intensificar el color plateado. Esto se puede lograr a través de los muebles o una combinación en las paredes. El gris es excelente además para destacar en candelabros.
En la decoración también resulta acertado el color amarillo medio o brillante sobre las paredes grises. Con ello se propicia un contraste adecuado para salones pues concibe un contraste entre la calma y la alegría. Los detalles en amarillo pueden encontrarse también en cortinas, cojines y flores.