¿Se puede poner aire acondicionado en la fachada?

Tanto si quieres poner un aire acondicionado en la fachada de tu piso como en una zona común, debes conocer de antemano las normativas vigentes en tu zona, así como contar con el visto bueno favorable de tu comunidad de vecinos. A continuación te contamos todo lo que debes saber antes de poner un aire acondicionado en la fachada de manera legal. Nuestros expertos han revisado los diferentes supuestos y puntos a tener en cuenta para poder instalar un aire acondicionado en una fachada con las mejores garantías.

Aire acondicionado en la fachada: ¿Es posible instalarlo?

¿Tienes dudas sobre si puedes instalar un aparato de aire acondicionado en la fachada? A continuación te contamos los diferentes supuestos que existen, los pasos a seguir y todos los escenarios con los que puedes encontrarte si quieres instalar un aire acondicionado en la fachada exterior o en la fachada interior de tu edificio, vivienda particular o bloque de pisos.

En algunos casos está prohibido ubicar este tipo de componentes si se trata de instalaciones de carácter particular que van a ubicarse en fachadas exteriores, tanto si hablamos de elementos de climatización como de otro tipo de dispositivos.

Para colocar un aire acondicionado en una fachada exterior deberás solicitar un estudio sobre el estado y las características de la fachada. Para poder instalar el aire legalmente, el estudio tendrá que resolverse de manera favorable y además tendrás que presentarlo en tu Ayuntamiento.

Si se trata de fachadas interiores, sí es posible y legal ubicar un aire acondicionado, pero debe certificarse la necesidad técnica de realizar esta instalación y no se podrán superar algunas dimensiones, que vendrán determinadas, en la mayoría de casos, en las Normas del Plan General de Ordenación Urbana.

Del mismo modo, los dispositivos del aire acondicionado que vayas a instalar en la fachada de tu edificio, siempre tendrán que cumplir con la normativa vigente en relación a los ruidos y vibraciones que emitan.

En este punto, es importante tener en cuenta que todas las localidades no tienen las mismas normativas respecto a este tipo de instalaciones, con lo que es fundamental atenernos a lo que diga la normativa municipal de nuestro pueblo o ciudad.

Por otro lado, debemos valorar siempre la estética del edificio y que este tipo de elementos pueden llegar a causar molestias a los vecinos, minimizando todos estos puntos y valorándolos antes de su instalación. También es importante tener en cuenta que debemos revisar todos los permisos que necesitamos para poder instalar el aire acondicionado en la fachada y, por supuesto, tendremos que contar con el visto bueno de nuestra comunidad de propietarios para poder instarlo legalmente.

En este punto, deben revisarse los estatutos de la comunidad. Los edificios se regulan con la Ley de Propiedad Horizontal, que establece que está prohibido colocar aparatos que puedan causar molestias a los vecinos.

Es muy probable que el Estatuto de tu Comunidad recoja estos puntos, con lo que es importante revisarlo antes de decidirte a instalar un aire acondicionado en tu fachada.

De esta manera, es posible que la comunidad de vecinos permita la instalación, que prohíba realizarla o que existan situaciones o supuestos en los que esté permitida y otros en los que esté prohibida.

Cuando tengas todos los permisos que necesitas, tanto del ayuntamiento como de la comunidad de propietarios, podrás instalar tu aire acondicionado sin sufrir quejas vecinales ni ningún tipo de sanción.

En el caso de que los estatutos de la comunidad no recojan nada sobre este ámbito, será fundamental solicitar la aprobación de la instalación del aire acondicionado en la fachada a la comunidad de vecinos, siendo necesario para poder instalarlo de forma legal que al menos la mitad de propietarios voten favorablemente sobre su instalación en la junta.

Es fundamental tener en cuenta que si instalamos un dispositivo de aire acondicionado en nuestra fachada sin permiso, podemos llegar a presentar problemas legales serios. De esta manera, según dónde lo instalemos, esto puede llegar a suponer incluso un peligro público que nos suponga denuncias que pueden llegar hasta por vía penal. Por estos motivos, es fundamental informarse bien y nunca arriesgarnos en estos aspectos a instalar un aire acondicionado en la fachada sin contar con los permisos necesarios.

Del mismo modo, la colocación de aparatos de aire acondicionado en las fachadas exteriores, siempre debe justificarse con necesidades técnicas, y será fundamental realizar un plan de viabilidad, si bien se trata de los casos más complejos.

En el resto de casos simplemente tendremos que solicitar algunos permisos comunes para la colocación de elementos sobresalientes en propiedades horizontales. Así, si instalamos un aire acondicionado en una fachada exterior sin permiso, podemos exponernos a multas administrativas, pero también a llamadas de atención de los vecinos y a problemas con nuestra comunidad.

Cuando llegan los meses de calor, el aire acondicionado se torna fundamental, sobre todo en las zonas más calurosas, si queremos disfrutar de una mejor calidad de vida, pero es fundamental contactar siempre con expertos como TSClima para que nos asesoren y nos ayuden a que toda la instalación suceda sin problemas, tanto a nivel técnico como a nivel legal, así como con expertos que vayan a poder realizar después el mantenimiento eficiente de nuestro dispositivo.

Finalmente, también es importante tener en cuenta que resulta fundamental solicitar los permisos necesarios si vamos a instalar el aire acondicionado en una fachada o patio interior.

Este procedimiento es mucho más sencillo que cuando hablamos de fachadas que tengan vistas a la calle, porque en casi todos los casos bastará con presentar el certificado técnico y con obtener el permiso de la comunidad, que en ambos casos será más fácil de conseguir que si hablamos de la instalación de aires acondicionados en fachadas exteriores.