Cuando tienes una vivienda y necesitas venderla o ponerla en alquiler, requieres cumplir con diversos trámites administrativos, exigidos por la ley. Uno de estos, es la llamada licencia de segunda ocupación.
Este documento es exigido en algunas comunidades autónomas de España a fin de dar de alta la vivienda en algún servicio o para transmitir su propiedad. La licencia de segunda ocupación se tramita en los ayuntamientos de cada municipio y suele estar vigente por 10 años.
Al momento de solicitarla, toma en cuenta que debe hacerlo el propietario legal de la vivienda o gestionar una autorización para terceros. Además, conviene contratar los servicios de empresas especializadas, las cuales se encargarán de todo el proceso y te harán llegar el documento en poco tiempo.
¿Qué es la licencia de segunda ocupación?
Este es un documento administrativo que debe ser tramitado ante el ayuntamiento de tu municipio, el cual certifica que la vivienda es habitable. Es decir que cuenta con todos los elementos establecidos por la ley, en cuanto a salubridad, seguridad y estabilidad de la estructura, entre otros.
En sentido estricto, esta licencia se puede interpretar como una renovación de la licencia de primera ocupación, la cual se otorga al finalizar una obra recién construida. La misma suele ser confundida con la cédula de habitabilidad, pero se trata de documentos diferentes.
Para tramitar la licencia de segunda ocupación, debes tramitar el certificado de habitabilidad, el cual es realizado por un técnico. En este consta que la vivienda cuenta con todos los requisitos necesarios para ser habitada.
Luego de que te otorguen este certificado, es necesario pagar las tasas municipales establecidas y tramitar los documentos ante el ayuntamiento. La vigencia de la licencia de segunda ocupación varía entre comunidades autónomas, pero lo más común es que dure unos 10 años.
Es importante resaltar que la legislación es variable entre comunidades autónomas, ya que algunas no exigen esta licencia y otras la equiparan a la cédula de habitabilidad. Por ejemplo, en Canarias, Cataluña, Cantabria, La Rioja, Asturias, Murcia y Navarra y usa la cédula de habitabilidad.
Para el caso de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Galicia, País Vasco y la Comunidad de Madrid, solo se pide la licencia de primera ocupación. Mientras que en Baleares, Comunidad Valenciana y Extremadura la licencia de segunda ocupación se debe renovar.
¿Quién tiene que solicitar la licencia de segunda ocupación?
Esta licencia debe ser tramitada por el propietario legal de la vivienda ante el ayuntamiento, variando los requisitos entre las diferentes comunidades. Como referencia, en la mayoría de los sitios, se requieren los siguientes documentos:
- El inmueble debe estar inscrito en el catastro municipal con uso de vivienda.
- En algunas comunidades se solicita una Declaración Responsable de Renovación de Licencia de Ocupación de la vivienda, que debe ir firmada por el propietario de la misma.
- Copia del DNI del titular y certificado de propiedad (lo cual también es solicitado al momento de realizar la Declaración Responsable).
- Autorización legalmente firmada por el propietario, cuando la licencia es tramitada por un tercero.
- Certificado de habitabilidad debidamente certificado por un técnico autorizado.
- Presentar el justificante del pago de las tasas municipales.
Si necesitas gestionar esta documentación, lo más recomendable es que acudas a https://www.arkespai.com/licencia-segunda-ocupacion/. Sus profesionales se encargan de realizar todos los trámites de forma rápida y cumpliendo con todos los requisitos necesarios.
¿Cuándo hay que solicitarla?
Esta licencia es requerida principalmente al momento de vender la vivienda, ya que es un requisito indispensable para hacer los trámites legales de la compra-venta. Por otra parte, según la comunidad autónoma, es necesaria cuando vas a dar de alta algún servicio como la luz, el agua o el gas.
Toma en cuenta que la legislación de algunas comunidades autónomas, te exige la licencia de segunda ocupación vigente al momento de poner en alquiler la vivienda. Por ejemplo, este documento es obligatorio en la Comunidad Valenciana para cualquier transmisión de propiedad, sea por venta o alquiler del inmueble.
En aquellas comunidades autónomas donde caduca, es muy importante renovarla a fin de tener toda la documentación de la vivienda al día. Realizar este trámite es muy sencillo, en muchos casos tienes la opción de hacerlo vía telemática y se otorga en un lapso muy corto.
Para que se te otorgue esta licencia, la vivienda debe cumplir con unos requisitos mínimos, que la hagan un sitio habitable:
- En las escrituras debe constar que es una vivienda y no se aplica a otras estructuras como garajes o trasteros.
- La construcción debe ser sólida y tener como mínimo un cuarto de baño, cocina y un salón.
- Para ser considerada una vivienda habitable, debe tener una superficie mínima de 20 m². En algunas construcciones anteriores a 1984, se pueden admitir 10 m².
- Debe constar de instalación de luz, agua y un sistema para la eliminación de aguas negras.
¿Quién paga la licencia de segunda ocupación?
La obligación del pago de esta licencia corresponde al propietario legal de la vivienda o a la persona/entidad al que se haya autorizado para el trámite. En algunos municipios, como Valencia, el representante legal del propietario también puede hacer el pago.
No obstante, no está permitido que un inquilino actué como representante legal y, por tanto, no le corresponde el pago de la licencia. La persona o entidad autorizada por el propietario, debe presentar el modelo que otorgan los ayuntamientos para que se reconozca como representante del mismo.
¿Qué precio tiene? ¿Es el mismo en cada comunidad?
Esto va a depender en gran medida de la vía de tramitación, además del coste que tenga el certificado de habitabilidad realizado por el técnico. Los costes pueden variar entre comunidad, dependiendo de las tasas municipales establecidas y el tamaño de la vivienda.
Por ejemplo, en Valencia las tasas por m2 de la vivienda son de 0,17 euros, mientras que en Baleares las tasas se establecen con base al tipo de edificación. En este caso, para una vivienda familiar las tasas son de 12,02 euros, mientras que para un local comercial asciende a 24,04 euros.
A esto, debes sumar los costes del certificado, la tramitación por parte de una empresa y el IVA, aplicando una tasa de 21%. Como referencia, en Valencia hay empresas como Arkespai, que tramitan la licencia de segunda ocupación por solo 70 euros, incluyendo el IVA y sin importar el tamaño de la vivienda.
En otros casos, los costes varían en función al tipo y tamaño de la edificación, oscilando entre los 80 hasta 300 euros. Al momento de seleccionar la empresa con la cual harás el certificado de habitabilidad y certificación, evalúa que cuenten con técnicos reconocidos por los ayuntamientos y cumplan con todos los requisitos exigidos en la legislación.