Las rozadoras son máquinas que se utilizan para realizar rozas en la pared. Se trata de aparatos que permiten trabajar con los muros de pared realizando rozas, así como en los tabiques, con el objetivo de instalar líneas de cableado eléctrico, así como para pasar tuberías de agua o desagüe, entre otras. Son máquinas que, por lo general, cuentan con discos de diamante en paralelo con distancia ajustable mediante distanciadores intercambiables.
Estas máquinas proporcionan una seguridad mayor frente a la maza y el cincel. Es la opción más recomendable para trabajar con la pared. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de rozadoras que podemos encontrar en el mercado. Sigue leyendo para más información.
Tipos de rozadoras de pared
Las rozadoras de pared son máquinas que se utilizan para facilitar la labor de abrir rozas en paredes y tabiques con el fin de llevar a cabo instalaciones eléctricas, así como para las diferentes labores de fontanería, instalación de aires acondicionados… Desde el portal especializado en servicios de reparación nos explican cuáles son los distintos tipos de rozadoras y sus funciones —como veremos enseguida—, además en su página web puedes conocer cuáles son las mejores rozadoras del mercado en un análisis realizado por profesionales en el sector. Puedes leer más sobre estos productos aquí: reparaciones10.com/mejores-rozadoras-de-pared/.
Rozadora de discos
O rozadora de discos de diamantes. Es una de las rozadoras más comunes que podemos encontrar. Estas rozadoras de pared vienen equipadas con un total de 6 discos —como máximo—. Las mismas ayudan a cortar la pared con el fin de realizar las rozas —o pequeños conductos— en los cuales llevar a cabo la instalación eléctrica, de fontanería, de aire acondicionado… Los discos de esta máquina pueden estar segmentados y estar hechos de diamante, razón por la cual son tan resistentes y están a prueba de todo. Como explicábamos, se trata de los modelos más comunes y los más utilizados.
Rozadora de fresa
Esta rozadora es muy similar a la fresadora, ya que ambas sirven para realizar ranuras, aunque sus fines son más industriales. Mientras que la fresadora suele ser utilizada para practicar cortes más decorativos en piezas de madera o para vaciar áreas, la rozadora de fresa se utiliza para en la realización de rozas. Esta máquina no trabaja en materiales duros como el hormigón o la piedra, siendo más recomendado su uso en madera y en yeso —como en el caso de las fresadoras—. Las rozadoras de fresa pueden trabajar realizando curvas, en caso de que fuera necesario, y suelen ser bastante rápidas en el corte.
Diferencia entre la rozadora de discos y la rozadora de fresa
Aunque ambos productos cumplen con una función muy similar, lo cierto es que se tratan de máquinas muy distintas entre sí, ya que ambas funcionan con materiales diferentes. Lo que implica que no cubren la misma área de trabajo y que tienen unas características específicas.
La principal diferencia entre las rozadoras de discos y las rozadoras de fresa es que la de discos es una máquina mucho más potente que la de fresa. Ello se debe al material con el cual ha sido fabricada, con discos de diamante —uno de los materiales más resistentes del mercado—. Es por esta razón que la rozadora de discos puede ser utilizada tanto para paredes como para tabiques, mientras que la de fresa solo puede ser utilizada en madera y yeso. Ahora bien, la rozadora de fresa cuenta con una ventaja fundamental frente a la rozadora de discos. Y es que esta máquina resulta mucho más precisa y puede ser sujetada con una sola mano. La rozadora de fresa es más ligera y manejable que la de discos.
Es importante saber, también, que el trabajo de las rozadoras de discos es más lento que el de las rozadoras de fresa. Además, al contar con dos discos las de diamante suelen dejar el centro intacto —por lo que debe ser quitado posteriormente— mientras que las de fresa no.