La energía solar está en auge. Son cada vez más los que están apostando por la instalación de placas solares en sus hogares, y teniendo en cuenta que cada vez se prestan más facilidades para ello no es de extrañar que la energía solar se haya disparado. Además, el aumento casi barbárico del precio de la luz ha hecho que sean muchos los que decidan pasarse al lado verde en lo que a energía respecta, y es que los kits solares, si bien son una inversión grande al principio, garantizan un suministro de luz más sostenible, más barato, más seguro y más autosuficiente. Si vives en una casa aislada, en un adosado o en un chalet, contar con placas solares está a la orden del día y hay pocos que todavía se lo estén pensando.
Si tú ya te has decidido pero no tienes ni idea de cómo funciona la energía solar ni de qué debes tener en cuenta a la hora de instalar paneles solares en tu casa, aquí te hacemos un pequeño resumen explicativo de lo que necesitas saber sobre los kits solares, productos que incorporan todo lo necesario para una instalación solar y que puedes o bien instalar tú mismo gracias a las instrucciones que incluyen o bien contratar a un técnico especializado. Puedes echarle un vistazo a los kits solares disponibles en solarplak.es/kits-solares y buscar asesoramiento profesional para elegir el tuyo y también para entender mejor cómo realizar la instalación, pero en cualquier caso vamos a explicarte algunas nociones básicas sobre este concepto.
¿Qué es un kit solar?
Como comentábamos, un kit solar es el conjunto de elementos que necesitas para que un sistema de energía solar funcione correctamente, pudiendo ser empleado por cualquier persona y en cualquier o casi cualquier tipo de vivienda. Por norma general los kits solares de autoconsumo, que son los kits solares que más fácilmente encontrarás si estás buscando un sistema de energía solar para instalar en tu propia casa, cuentan con los siguientes elementos:
- Placas solares. Son el elemento más visual que podrás ver y con el que seguramente relacionas de forma automática el concepto de kit solar. Son los encargados de convertir la luz solar en energía eléctrica.
- Batería solar. Es el dispositivo en el que se almacena la energía solar generada que no ha llegado a consumirse. No son imprescindibles en las instalaciones solares, pero si no dispones de una la energía que no utilizas normalmente pasa a la red eléctrica en la que estés inyectando energía, y durante los días nublados o la noche tendrás que recurrir a la red eléctrica al no contar con la fuente de energía solar.
- Regulador de carga. Si cuentas con una batería el regulador de carga es el elemento que se encarga de gestionar la energía que se introduce en la batería, asegurándose así en primer lugar de que la capacidad de la batería no se supera y que no se generan subidas de tensión.
- Inversor solar. Es indispensable, pues es la que se encarga de convertir la corriente continua de la batería o de las placas en el tipo de corriente alterna que puedes utilizar en casa. Es decir, en palabras mucho más sencillas, es el aparato responsable de que la energía solar se convierta en energía eléctrica para emplearla en tu hogar.
Tipos de kits solares
Hay dos tipos de kits solares que puedes obtener para tu vivienda. Existen más tipos de kits solares, pero están orientados a funciones específicas como es el uso de depuradoras o la extracción de agua en masas de agua como pozos. Vamos a explicarte por encima las características de cada uno de ellos para que puedas identificar cuál es el que necesitas.
Kit solar fotovoltaico con conexión a la red eléctrica
Este tipo de kit solar es el kit adecuado para autoconsumo, pues es el que convive con la red eléctrica y el que suelen instalar los particulares. En este tipo de instalaciones la casa obtiene energía tanto del sistema de energía solar como de la red eléctrica, de modo que cuando las placas solares no son capaces de cubrir las necesidades eléctricas de la casa, como puede ser en picos de actividad, en días nublados o durante la noche, la casa puede obtener la energía de la red eléctrica. Normalmente, si optas por este tipo de kit, tu empresa de suministro eléctrico puede negociar contigo un precio para comprarte la energía solar que generas y no llegas a consumir, lo que se llama inyectar a red.
Kit solar fotovoltaico sin conexión a la red eléctrica
En estos casos, el kit no está conectado a la red eléctrica y por lo tanto el hogar, el edificio o el sitio en cuestión solo consume la energía generada por las placas solares. Es el tipo de kit adecuado para aquellas viviendas aisladas que no tienen conexión a la red eléctrica, pero es recomendable contar siempre con una batería solar si vives en esta situación para asegurarte así de que cuentas con energía siempre que la necesitas, de lo contrario si no hay sol no tendrás electricidad.
¿Cuánto cuesta un kit solar?
El precio de un kit solar varía en gran medida según las características de este. Puede variar según la potencia de las placas solares, el número de paneles que incorpore, número de baterías en caso de que las incluya en el kit, en ocasiones marca de las mismas, etc. Puedes encontrarte kits solares entre 1.700€ y 7.200€, en ocasiones más. Siempre es recomendable contactar con un profesional del sector para que te explique no solo qué kit se adapta mejor a tus necesidades sino a qué kit puedes optar según el presupuesto que puedas dedicar a esta inversión, pero el rango de precios es muy amplio e indefectiblemente encontrarás un kit solar para ti.
¿Cómo instalar un kit de energía solar?
Si no tienes experiencia en el montaje de placas solares, contrata a un profesional. Empresas como SolarPlak venden sus kits solares de manera aislada y con instrucciones claras para que tú puedas instalarlo en casa, pero lo cierto es que siempre conlleva un riesgo si no estás especializado en ello o si no dispones de las herramientas adecuadas, especialmente si vas a instalarlo en el tejado y es una altura importante. Es por eso que esta misma empresa también pone a tu disposición instaladores profesionales para llevar a cabo la instalación de las placas.
No todos los kits solares cuentan con las mismas características, así que para saber cómo instalar un kit de energía solar deberás consultar con el vendedor del kit que hayas obtenido para saber cómo proceder por tu cuenta.