Si te estás planteando el comprar o alquilar una vivienda y no tienes claro si cuenta con cédula de habitabilidad es fundamental averiguarlo antes de realizar cualquier gestión. A continuación te contamos cómo saber si una vivienda cuenta con cédula de habitabilidad siguiendo los consejos y recomendaciones de nuestros mejores expertos.
Cómo saber si una vivienda cuenta con cédula de habitabilidad
Primero que nada debemos explicar que la cédula de habitabilidad es un certificado en el que se dan todos los detalles relativos a que una vivienda tiene todas las condiciones técnicas de habitabilidad necesarias y obligatorias para poder residir en ella. Las especificaciones concretas que se deben cumplir en cada casos se detallarán en la normativa que esté vigente en el momento en que se expida la cédula de habitabilidad.
Se trata de un documento en el que se deben especificar todas las características de habitabilidad que debe cumplir un inmueble como por ejemplo la superficie útil que debe tener, su equipamiento u la cantidad de estancias. En una cédula de habitabilidad se argumentará por tanto que una vivienda cumple con todos los requisitos necesarios para poder considerarse vivienda.
Estas cédulas las expiden los arquitectos, los técnicos especialistas y los ingenieros especialidades en la expedición de cédulas de habitabilidad. Existen en concreto tres tipos de cédulas. La de primera ubicación es para viviendas de construcción nueva y también para cuando se ha derrumbado una construcción y solamente se ha dejado la fachada.
El siguiente tipo de cédula es la de primera ocupación de rehabilitación. Es la indicada para las viviendas que se han rehabilitado, como por ejemplo si se cambia de uso un espacio para crear una vivienda, si se hacen ampliaciones o si se divide una casa. Por último encontramos las cédulas de habitabilidad de segunda ocupación para las viviendas que ya existen.
Como nos explican desde arkespai, tanto si vamos a comprar o alquilar una vivienda como si queremos poner a la venta o en alquiler una vivienda nuestra es fundamental saber cuál es la situación de la cédula de habitabilidad de la vivienda que nos interesa. Es posible que la vivienda se encuentre sin cédula, que la cédula de la vivienda esté caducada o que la cédula de habitabilidad se encuentre en vigor.
Las cédulas tienen una vigencia de 25 años si fueron construidas del 2012 en adelante, según la legislación vigente actualmente. Esto quiere decir que es fundamental revisar su estado si vamos a comprar o alquilar una vivienda o queremos hacer lo propio con una vivienda de nuestra propiedad. Las casas más antiguas cuentan con cédulas de habitabilidad de 15 años.
Para saber si una vivienda cuenta con cédula de habitabilidad o conocer su estado es fundamental pedirla en el Ayuntamiento del municipio o ciudad en el que se encuentra escriturada la vivienda.
Si bien todas las Comunidades Autónomas realizan estos trámites de forma muy diferente, en la práctica casi todas permiten realizar estas gestiones telemáticamente. Es por ello que para poder realizar esta gestión vas a necesitar el impreso de solicitud con el justificante de pago de dicho trámite. También deberás acudir con una copia de la escritura de la propiedad y con una fotocopia del DNI del propietario.
Si quieres conocer estos datos antes de alquilar o comprar una vivienda recomendamos solicitar todos los datos al propietario o pedirle que te muestre la cédula de habitabilidad en vigor, en caso contrario no recomendamos nunca alquilar o comprar este tipo de viviendas ya que estarás incurriendo en una ilegalidad porque estos locales no estarán preparados ni habilitados de forma legal para usarse como vivienda. Si adquieres una propiedad sin cédula de habitabilidad y quieres usarla como vivienda tendrás que solicitar la cédula de segunda vivienda cuanto antes.
Es por todo ello que los expertos recomiendan consultar con los organismos competentes en nuestro ayuntamiento o en nuestra comunidad autónoma si no estamos seguros de cuando solicitamos por última vez la cédula de habitabilidad y no queremos cometer fallos, errores o ilegalidades.
Si una vivienda no tiene cédula de habitabilidad o esta ha caducado será fundamental el contactar con nos buenos profesionales que nos vayan a poder expedir una cédula legal y totalmente completa porque se trata de un documento fundamental y por tanto debemos conseguir siempre con empresas y profesionales bien capacitados y preparados para poder conseguirlo.
En cuanto a los precios de expedición de una cédula de habitabilidad cabe reseñar que éstos dependerán de la Comunidad Autónoma en la que esté registrada la vivienda. En la mayoría de ellas este procedimiento ronda los cincuenta euros, aunque existen comunidades con precios más bajos como Cataluña, dónde las tasas de menos de veinte euros.