Los suelos porcelánicos son la mejor opción si se quiere disfrutar de una superficie moderna, muy diferente a lo que habitualmente se tiene en los hogares y que va a producirte una gran satisfacción pasear por este suelo incluso con los pies descalzos. Se trata de un modelo, los porcelánicos que requieren poco mantenimiento, aunque será necesario que los limpies según una serie de pasos para que puedan mantener su esplendor durante más años. En esta guía queremos mostrarte los consejos y precauciones para limpiar suelos porcelánicos más interesantes y que te ayudarán en tu limpieza diaria.
Evita utilizar productos con mucho aceite
En el mercado vas a poder encontrar una gran selección de productos de limpieza para el suelo que según se puede leer en su etiqueta, pueden ser utilizados en cualquier circunstancia. Esto lo vamos a poner en duda, ya que algunos productos que puedes encontrar pueden desgastar el suelo de porcelana y por lo tanto, que en poco tiempo estén con un aspecto más deteriorado. Por este motivo tienes que evitar los limpiadores que tengan cera, o que cuenten con un aspecto aceitoso.
No usar productos coloreados
Otra de las recomendaciones que vamos a darte es que evites el uso de productos de limpieza que hayan sido coloreados, ya que puede ocurrir que dichos pigmentos o tintes que se han usado para dar el color al limpiador, queden entre los poros del suelo y por lo tanto, no van a ocasionar que, por ejemplo, si tienes el suelo gris, se convierta en verde al paso de los años, pero si el gris no tendrá el aspecto que al inicio cuando lo habías instalado.
Limpieza diaria sin aditivos
Un consejo que te va a ser de gran utilidad es usar una mopa para la limpieza diaria de tus suelos porcelánicos, ya que con esta herramienta conseguiremos retirar fácilmente el polvo, las pelusas y la suciedad más incrustada, evitando que los químicos de los limpiadores puedan desgastar la superficie. Aunque algunos fabricantes comentan que se puede pasar la mopa mojada en agua, pero no en exceso, para que la suciedad pueda adherirse, la gran mayoría de expertos recomienda el uso de la mopa seca. (Puedes obtener más información sobre la limpieza de suelos porcelánicos en https://www.matmap.com/).
Limpieza general
Cuando vas a realizar la limpieza general, los especialistas recomiendan que utilices un aspirador o que puedas barrer el suelo, siempre y cuando que la escoba que vayas a utilizar cuente con las cerdas suaves y blandas, para que de esta manera el suelo no quede dañado. Es importante que en el caso de la aspiradora puedas ir poco a poco para que todas las partículas queden succionadas por este aparato. Una vez que hayas realizado este paso, lo siguiente será que pases una fregona con un limpiador neutro, incoloro y que sigas al detalle las indicaciones del fabricante para su uso correcto.
Zonas en el suelo muy sucias
Es normal que, en ciertas zonas de la casa puedas encontrar gran suciedad. Por este motivo, los métodos anteriormente mencionados no van a hacer mucho efecto, aunque si los realizas todos los días puede que al final, terminen cediendo. Es importante por tanto, que utilices, una vez que hayas terminado con la limpieza, un poco de detergente líquido para suelos que contenga algo de amoniaco, pero en una proporción muy leve, y frotar lentamente o bien con una fregona o si la mancha es pequeña, hacerlo con un paño humedecido en esta fórmula, recordando siempre la utilización de guantes.
Suelos con aceite o grasa
En el caso de que tu suelo esté lleno de grasa, muy habitual en la zona cercana a la vitrocerámica o donde se cocina, puedes utilizar productos desengrasantes, pero en una proporción muy leve, siempre mezclados con algo de agua para reducir su potencia. También puedes adquirir los denominados detergentes alcalinos, los cuales no tienen tanta fuerza y van a respetar los suelos porcelánicos.
Manchas más complicadas
En el caso de que tengas manchas más complicadas de quitar, y que incluso con los consejos que te hemos dado no se han quitado, deberás de usar productos más potentes, pero no deberás de usarlos en la proporción que el fabricante recomienda, sino empezar a diluirlos en agua de más a menos, para que de esta manera, si ves que está dañando tu suelo, parar con la operación. Un consejo es que, si ves que se ha caído café u otra mancha como tomate, puedas retirarla rápidamente para que no se quede, siendo más fácil retirarla si está reciente que si se ha secado.
La primera limpieza cuenta
Si acabas de instalar un suelo porcelánico, es importante que la primera limpieza sea exhaustiva y con mucha precisión, ya que puede quedar restos de cemento u otras partículas de polvo, que si no se retiran, podrían empeorar el aspecto del suelo. Una vez pasado un día o dos, será el momento de realizar la limpieza correctamente, haciendo hincapié en aquellos lugares más sucios.
Ventilar después de fregar
En el caso de que vayas a fregar el suelo, nuestra recomendación es que puedas ventilar bien la habitación, es decir, que abras las ventanas y las puertas para que consiga secarse mucho más rápido que si todo está cerrado. El exceso de humedad puede hacer que queden manchas en las baldosas que sean difíciles de retirar con el paso del tiempo.
En caso de duda, contactar con profesionales
Son muchas las personas que terminan tirando la toalla ya que no encuentran la manera de limpiar correctamente sus suelos porcelánicos. Para que puedan recobrar la vida que una vez tuvieron, en ocasiones hay que solicitar la ayuda de expertos en estas superficies, como también en expertos en limpieza que van a ayudar a que todo esté mucho más limpio y con el brillo que puede llegar a aportar en la casa. Cuando los contrates, recuerda preguntarles por el mantenimiento diario de estos suelos para que puedas, de esta manera, tener el suelo de la mejor manera posible durante más tiempo.