Nadie dijo que fuera fácil. Cualquier reforma del hogar se convierte en una verdadera locura, pero en el caso de reformar tu cocina más todavía.
No solo tienes que buscar albañiles profesionales o empresas de reformas de calidad. También tienes que decidir qué tipo de mobiliario de cocina quieres (y puedes) incluir en tu nueva cocina, elegir los electrodomésticos, los azulejos, las plaquetas del suelo y decidir entre las mil encimeras de cocina disponibles en las tiendas… ¿me quedo con el horno que solo tiene 2 años o lo renuevo también?, ¿y la campana extractora?, ¿coloco una mesa con sillas o dejo una cocina espaciosa para moverme mejor?
En fin, son cosas que hay que experimentar si decides reformar una cocina y tomar buenas decisiones es fundamental para que la reforma sea un éxito. Por eso, queremos ayudarte dándote algunos consejos que te dejamos a continuación.
Reformar la cocina: pasos a seguir
Para comenzar bien una idea de reforma es importante:
Tener claro qué quieres. Esto es fundamental para no volver locos a tus familiares, ayudantes y albañiles y mucho menos al comercial de la tienda de materiales. Mira la cocina actual, toma medidas, consulta en internet todas las opciones posibles y hazte una idea clara de lo que quieres en tu cabeza. Incluso puedes dibujarlo en un papel anotando las medidas correspondientes, colores y materiales.
Contratar profesionales. Lo de reformar sin pagar IVA para ahorrarse unos euros no suele funcionar porque después si hay problemas, no puedes reclamar. La recomendación general para no meter la pata contratando albañiles freelance o empresas de reformas es la de seguir recomendaciones de amigos que ya han utilizado un equipo de albañiles cualificado y han tenido buenas experiencias, acudir a las zonas de comentarios de internet en las que se valora una empresa determinada, etc. Investiga, analiza y solicita presupuestos. Después decide.
Elige dónde comprar los materiales. Leroy Merlín, Bricodepot…todo esto está muy bien, pero si hablamos de una reforma completa no hay nada más barato que un almacén de materiales. Merece la pena buscar un almacén en tu ciudad y acercarte a comprar precios de todos los materiales. Busca calidad y buen precio, no tienen que estar reñidos necesariamente.
No desesperas por la limpieza. Las reformas ensucian y no solo la cocina. Prepárate para asumir que toda tu casa se va a llenar de polvo blanco de obra, pisadas y cosas tiradas por el suelo. Intenta mantener el orden dentro de límites normales y no te vuelvas loca. El resultado va a merecer la pena y todo ese polvo inhalado también.
Como verás, reformar la cocina no es tarea fácil por el gran número de decisiones que debes tomar. Esperamos que con estos consejos puedas llevar mejor ese proceso para obtener la cocina de tus sueños. Buena suerte.