Expertos responden dudas básicas sobre las reformas integrales

Si estás pensando en realizar una reforma integral estás en el lugar indicado. Hemos pedido ayuda a nuestros expertos en reformas integrales y les hemos realizado las preguntas más comunes. El objetivo es que puedas dar respuesta a las preguntas básicas y así ver si realmente te interesa disfrutar de este tipo de reformas o no.

Pasos para hacer una reforma integral de un piso

Es la primera pregunta que hemos realizado a los arquitectos de Arkespai y nos han respondido que es importante que la reforma integral pase por las siguientes fases:

  • Anotación de las necesidades:  es importante tener claras las cosas que se quieren obtener para conseguir unos buenos resultados.
  • Solicitar un presupuesto: es fundamental pedir diferentes presupuestos a empresas profesionales. Luego hay que evaluar calidad precio para poder contratar a la empresa más adecuada.
  • Buscar una empresa profesional: siempre tienes que asegurarte que la empresa cuenta con profesionales para garantizar que los resultados serán óptimos.
  • Firmar el contrato de obra: si te gusta lo que te ofrecen, deberás firmar el contrato de obra. Antes de firmar deberás leer bien el contrato para tener la certeza de que realmente es lo que te interesa.
  • Gestionar las licencias: normalmente la propia empresa será la encargada de gestionar las licencias. Si por cualquier motivo no lo haces, entonces lo tendrás que hacer tú mismo para evitar posibles multas y paralización de obra. Una empresa seria lo hará por ti y te podrás quitar más de un dolor de cabeza.
  • Proponer posibles cambios de la reforma integral: si ves que algo no te gusta, puedes proponer posibles cambios, pero todo podría provocar retrasos y gastos extra en la reforma.
  • Esperar a la finalización de la obra: finalmente queda esperar a que la empresa acabe las obras para comprobar que todo ha quedado perfecto.

¿Cuánto cuesta el metro cuadrado de una reforma integral aproximadamente?

Todo dependerá del tamaño y del tipo de reforma que necesitemos realizar. Para que te puedas hacer a la idea del precio final, hemos pedido a nuestros arquitectos que nos den un precio medio para una vivienda de unos 100 m2.

Tras realizar un desglose medio del presupuesto medio, nos han comunicado que la media suele ser de unos 44000 euros. Teniendo en cuenta ese dato podemos concluir que el precio medio por metro cuadrado puede ser de unos 440 euros. Pero una vez más destacamos que es precio medio, es decir, ese precio podría ser superior o inferior según las necesidades de la reforma. Como puedes imaginar, la mano de obra y los materiales harán que ese precio sea uno u otro. Por ese motivo, los expertos siempre recomiendan solicitar presupuesto para ver si realmente se puede hacer frente al gasto de la reforma o no.

¿Por dónde empezar una reforma integral?

Si contratas a una empresa profesional, no tendrás problemas porque ellos sabrán las fases por las que debe pasar la reforma para obtener buenos resultados. Pero para que te hagas a la idea, las fases serán:

  • Interior: todas las reformas integrales comienzan por el interior para hacer los cambios oportunos.
  • Exterior: tras finalizar las obras en el interior es el momento de realizar los cambios oportunos en el exterior. En este caso se hacen cerramientos, falsos techos…
  • Pintura: es el momento de realizar los acabados pintando las paredes y así aportar elegancia a la vivienda una vez que ha sido reformada.
  • Mobiliario: finalmente se acaba la reforma incluyendo el mobiliario que se quiere incluir en la vivienda y posteriormente añadiendo la decoración oportuna. Así la obra quedará perfecta y los propietarios pueden disfrutar al máximo de la obra.

¿A qué me obliga la reforma integral?

Cuando contratas a una empresa profesional para una reforma integral te tienes que comprometer a una serie de cosas.

En primer lugar, te debes comprometer a contratar a una empresa seria que garantice que los resultados que vas a obtener serán de calidad. Por ejemplo, tienes que asegurarte que los arquitectos que van a desarrollar el proyecto están titulados y sobre todo saben lo que están haciendo.

En segundo lugar, tienes que tener claro qué es lo que quieres para no volver a la empresa de reformas loca. El objetivo es que, una vez realizado el pacto, no vayas cambiando de idea. Eso hará que el coste fuese más elevado y sobre todo provocaría retrasos importantes en la finalización.

Es fundamental que como propietario de la vivienda te asegures que la obra cumple todas las normativas. Tienes que asegurarte que la obra cuenta con todas las licencias necesarias y que la empresa cuenta con trabajadores que están dados de alta. Para asegurarte, pide a la empresa que lo certifique a través de un documento. Así evitarás tener problemas legales en caso de que haya algún problema. Si la empresa no busca las licencias oportunas, entonces tendrás que buscar otra empresa o solicitarlas tú mismo.

¿Cuánto puede costar una reforma integral de baño aproximadamente?

Si no quieres reformar la vivienda completa otra opción puede ser la de optar por la reforma integral de baño. En este caso el precio será más económico, pero una vez más dependerá del tamaño y de los materiales usados.

Como nos indican los expertos, el precio medio de la reforma de un baño de 6m2 es de unos 4250 euros. Si el baño es más pequeño, unos 4m2, el precio medio sería de unos 3500. Un baño pequeño de unos 2m2 tiene un precio de unos 1500 euros. De nuevo repito que los precios dependerán de los materiales usados. Por ejemplo, una reforma sin cambiar los azulejos es mucho más baja.

Para que te hagas a la idea, el precio medio por metro cuadrado es de unos 650 euros. Por ejemplo, el cambio de una bañera por el plato de ducha y el alicatado tiene un precio de 1900 euros más o menos. En ese precio se suele incluir el alicatado, desescombro, plato y mampara.

A ese precio hay que añadir el precio de la fontanería, la electricidad puede ser de unos 2000 euros más o menos. Todo depende del espacio. El proyecto suele durar unos tres días más o menos.