¿Te gustaría criar gallinas u otras aves de corral? ¿Quieres hacer un gallinero nuevo de madera para tus gallinas? Seguro que has valorado diferentes opciones pero no sabes cómo empezar. No te preocupes porque hacer un gallinero de madera es mucho más sencillo de lo que piensas. A continuación te presentamos algunas pautas y bases que puedes seguir para hacer un gallinero de madera o gallinero móvil de gran calidad. Si sigues nuestra guía vas a poder diseñar un gallinero de madera que les ofrezca a tus animales todo lo que necesitan: un espacio para salir a tomar el aire, una zona para descansar y poner huevos y un espacio para alimentarse, todo ello con las mejores condiciones de higiene y la posibilidad de entrar a limpiarlo cuando lo requiera. Además podrás decorarlo como prefieras e incluso añadir extras como zonas de cultivo.
Cómo hacer un gallinero de madera
El gallinero de madera cuya guía presentamos a continuación es concretamente un gallinero móvil. Esta es una idea muy interesante porque te permitirá ubicarlo en la zona que prefieras, pudiendo utilizarlo por ejemplo para colocar a tus gallinas en las zonas que quieras que te limpien de gusanos u otros animales. Es por ello que se trata de un modelo ligero pero a la vez espacioso y de buena calidad, pensado para unas tres gallinas, con lo que si tienes más animales simplemente deberás hacer los cálculos para adaptar estas medidas a tus requerimientos.
En primer lugar deberás seleccionar unos cuatro listones de madera de aproximadamente dos metros (listones de 25×38 milímetros). Con esta madera elaborarás la base del gallinero, teniendo en cuenta que esto será lo que medirá el gallinero de largo. Se trata de la medida ideal para tres gallinas, así que como ya hemos explicado, si vas a tener que ubicar más animales simplemente realiza los cálculos pertinentes.
En cuanto al ancho, a la hora de construir gallineros de madera, te recomendamos un metro como longitud total, utilizando también listones de 25×38 milímetros. Deberás ubicar también otros listones que utilizarás para construir el ponedero. En este caso recomendamos que elijas listones de 45×38 milímetros, ya que al ser algo más gruesos aguantarán mucho mejor el peso total del ponedero.
En lo referente a la altura, también será una buena opción hacer el gallinero de madera de un metro de alto. Teniendo en cuenta lo que miden de grueso las maderas de los laterales tendrás que acortar los listones hasta unos 96,2 centímetros para que las medidas queden perfectas. Como estas maderas tendrán que aguantar todo el peso lo mejor es elegirlas bastante más gordas, concretamente te recomendamos que selecciones unos 6 listones de madera de aproximadamente 45×38 milímetros, como los del ponedero.
En cuanto al resto del gallinero, deberás tener en cuenta elaborar una puerta frontal de gran calidad, tanto para poder entrar a limpiar el gallinero como para que las gallinas puedan salir a airearse y pasear cuando tú lo prefieras. Para el marco de la puerta elige listones de buena calidad y resistentes, al igual que para separar las zonas de malla que quieras ubicar en tu gallinero. Te recomendamos también que instales un pestillo en la puerta para que las gallinas no salgan cuando quieran sino cuando les abras la puerta.
En lo referente al vallado, ten en cuenta que aunque no hacen grandes vuelos, este tipo de animales de corral si saltan y pueden escapar con lo que lo mejor será vallar incluso las zonas exteriores por arriba con mallas metálicas para que ni puedan escaparse ni otros animales puedan entrar a hacerles daño.
Dentro del gallinero te recomendamos que lo dividas en una zona al aire libre, que como ya hemos explicado debe estar vallada, y otra parte cerrada. En este lugar podrías ubicar un comedero para que se alimenten cuando no estén descansando o picoteando mientras toman el aire. En la parte interior o espacio cerrado deberás preparar el ponedero. En esta zona será también dónde dormirán así que intenta elevar un poco este espacio para que la humedad cale el gallinero. Lo mejor será utilizar madera tratada para este fin.
Además para no tener problemas con la lluvia, la nieve o el mal clima lo mejor será que protejas el techo también (puedes elegir tela asfáltica, tejas e incluso algún tipo de placa). No te recomendamos que coloques chapas en verano o el calor en el gallinero será excesivo para tus animales, aunque sin duda puede ser una buena idea temporal para hacer frente al clima más frío de otoño o invierno.