Las cerraduras electrónicas son uno de los avances tecnológicos a los que podemos acceder cuando queremos mejorar la seguridad de nuestra vivienda o local. Con ellos, nos encontraremos mucho más seguros que con una cerradura convencional, teniendo muchas más posibilidades de lo que puedes imaginar, siendo útil incluso en el supuesto caso de que queramos dejar entrar en nuestro negocio o casa a una persona ajena a ella, como limpiadores, o empleados que trabajen en su interior.
¿Cómo funcionan las cerraduras electrónicas?
Una de las utilidades que tienen las cerraduras electrónicas es la anteriormente citada en la introducción, y es que, al tener por norma general un teclado numérico, se va a poder configurar para dar la clave solo a aquellas personas que quieras hacerlo, aunque también se podrá abrir con una llave convencional, evitando de esta manera que, si la luz del edificio se ha cortado o falla, se pueda entrar sin problemas.
La contraseña que se utiliza para abrir la cerradura puede ser variada las veces que se quiera, por lo que es un método seguro para que solo el personal que quieras, pueda acceder.
¿Son seguras las cerraduras electrónicas?
Muchos se preguntan si las cerraduras electrónicas son seguras y si se pueden confiar en ellas. El primer paso que debemos hacer es comprar una cerradura de calidad, ya que en el mercado actual podemos optar por muchos modelos muy asequibles, pero que a la larga pueden dar todo tipo de problemas de seguridad o que son más fácil de modificar, por eso, lo mejor es que se adquiera alguna de una marca conocida. Al final de este artículo encontrarás algunos modelos interesantes.
Recuerda también que es esencial que la contraseña o clave de la cerradura la tengan solo un número reducido de personas en las que tú confías, puesto que, de otra manera, tendrás más riesgo de que la clave llegue a personas que no son las adecuadas.
Cómo instalar una cerradura electrónica
Antes de ponerte manos a la obra con la instalación, tienes que ser consciente de que una de las recomendaciones que te damos es que, si de verdad quieres que todo salga como es debido y si no quieres correr riesgos innecesarios, llames a un cerrajero profesional para que lo haga, de esta manera sabrás su opinión respecto la cerradura que has comprado y la instalación estará perfecta.
Uno de los puntos más importantes se encuentra en la limpieza, evitando cualquier viruta de madera, polvo o limadura metálica al igual que los aceites que se usan para engrasar las piezas, haciendo que esto pueda afectar al correcto funcionamiento de la cerradura. Antes de todo límpialo muy bien y procede a la clasificación de las piezas del producto que has comprado.
El primer paso se encuentra en ubicar el lugar donde estará la cerradura, por lo general, la puerta tendrá ya el orificio de la antigua cerradura, por lo que tendrás que tener en cuenta que la nueva esté dentro de los parámetros para que no quede mal situada.
En la caja de la cerradura electrónica de seguridad suele traer un manual de instrucciones en las que, siguiendo paso a paso, podrás colocar todas y cada una de las piezas en perfectas condiciones, con diferentes plantillas con las que guiarte para llegar a instalarlo todo correctamente.
Una vez que has instalado todo según como te indica el fabricante, ya que cada uno va a tener un modo diferente de activación, deberás de comprobar que todo funciona bien, debiendo probar antes que nada la cerradura convencional sin cerrar la puerta y girándola varias veces. Una vez hecho esto lo probaremos con la puerta cerrada y finalmente veremos si la parte electrónica funciona como es debido. Introduciremos el código de apertura y la probaremos varias veces hasta que tengamos conciencia de su funcionamiento y si todo sale como es debido, tendremos una puerta mucho más segura que las convencionales y con muchas más funciones.
Mejores modelos de cerraduras electrónicas
Como te decíamos en el apartado de la seguridad de las cerraduras electrónicas, uno de los puntos esenciales es que adquieras un modelo que te dé confianza, que las opiniones de los usuarios, al igual que los análisis y críticas de los expertos te lleven a tener total garantías de satisfacción del producto que vas a comprar.
Entre los mejores modelos de cerraduras electrónicas nos encontramos al Tesa Entr Kit T603040, un modelo muy moderno que además le dará un toque muy innovador y sofisticado a tu puerta, teniendo muchas funciones con las que poder abrir la puerta o controlar el acceso de quienes entran en el interior de tu casa u oficina. Otros dos modelos que podemos recomendarte para que compres con garantía son los de la gama Homgeek, ya que sus productos son comercializados en todo el mundo y los clientes están satisfechos, al igual que otra marca muy conocida en este sector como es Codelocks.