A la hora de decorar un jardín pequeño es importante seguir una serie de pautas para evitar sobresaturarlo. Es más, el objetivo de este tipo de decoración debe ser doble. En primer lugar debe conseguirse crear un espacio bonito, útil. En segundo lugar se debe buscar que la decoración haga que el espacio pueda parecer un poco más amplio, así te sentirás menos agobiado en tu jardín y podrás disfrutarlo mucho más.
Si tu jardín es pequeño y cuenta con paredes, no lo dudes y pinta las mismas de color claro para conseguir una sensación de espacio más abierto. Esta combinación de colores siempre debe ir muy bien combinada con el resto del paisaje de tu jardín. No rompas la armonía porque si no quedaría muy mal.
Haz una planificación de tu jardín
Antes de comenzar a trabajar en tu jardín, es muy importante que te plantees cual es tu idea de jardín ideal. No todas las personas tenemos los mismos gustos, por lo que un buen planteamiento hará que te sea más fácil saber como quieres tu jardín.
Una vez que hayas realizado una lluvia de ideas, te recomiendo que las apuntes en un papel. Y no olvides que tipo de uso vas a dar a tu jardín y el ambiente que le quieres dar.
Divide el jardín en diferentes partes
El siguiente paso será el de dividir tu jardín en diferentes partes. El objetivo debe ser el de conseguir diferenciar las diferentes partes y por ello conseguir los diferentes espacios. Por ejemplo puede ser interesante crear una pequeña parte para un huerto, el cual vaya acompañado de unos buenos kits para huertos urbanos. No olvides fijarte en esta división de poner otras áreas para plantas, para descansar… una buena división te permitirá conseguir una buena distribución.
Otra opción puede ser la de crear diferentes alturas para dar una sensación de amplitud y dejar claro las diferentes partes del jardín que queremos realizar. Realizar dos alturas será un poco más complicado de hacer, pero cuando puedas ver los resultados te darás cuenta de que tu jardín ha quedado muy bonito. Es una técnica que se lleva mucho y está dando muy buenos resultados.
No uses plantas demasiado grandes
Debes tener en cuenta que tu jardín no es muy grande, por lo que la decoración no debe ser muy grande para evitar que con pocas cosas el jardín se complete.
En este caso te recomiendo ir a escala, es decir, usar siempre elementos de decoración que no sean grandes. Por ejemplo, a la hora de valorar las plantas, es importante que las mismas sean bonitas pero no muy grandes para evitar que te quiten mucho espacio. Y en el caso de usar plantas grandes, lo mejor será ponerlas en la parte trasera para evitar que te quiten vista y provoque una sensación de un jardín más pequeño.
Cuidado con recargar demasiado tu jardín
Uno de los mayores errores que puedes cometer a la hora de decorar tu jardín pequeño es sobrecargarlo como leemos en decoración2.com. Si cometes el error de sobrecargarlo de decoración, lo que estarás haciendo es crear un lugar agobiante en el cual no te vasa sentir a gusto por falta de espacio. Es importante que sepas combinar de manera adecuada el espacio con la decoración.
Se una persona moderada y elige solo lo realmente necesario. Una opción puede ser la de eliminar caminos que quitan espacio y en los jardines pequeños no son nada necesarios.
No abuses de los colores
A la hora de elegir la decoración es importante que no haya muchos contrastes de colores para evitar sobrecargar de manera indirecta el espacio. Por ejemplo, si tu jardín cuenta con paredes, te recomiendo que las mismas las pintes de color blanco o de un color claro para conseguir que el espacio pueda parecer más amplio.
A la hora de elegir las plantas, te recomiendo que uses unas plantas determinadas y no apuestes por una gran variedad de plantas. Como estoy comentando, debes aprovechar el color verde natural para dar a tu jardín un diseño bonito. Este verde puede ser combinado con un par de colores para dar un poco más de vida al espacio. Puede ser una buena opción elegir plantas verdes con flores de un color determinado. Las flores dan belleza y no provocan la sensación de un espacio más pequeño.
No olvides que la distribución de las plantas será fundamental. Las más pequeñas irán en la parte delantera, mientras que las plantas más grandes irán en la parte trasera. Lo importante es no quitar espacio visual para crear sensación de amplitud.
Ahora ya solo te queda poner en práctica estas ideas para conseguir un jardín pequeño bonito.