Tips y consejos para instalar un acuario de forma segura

Si quieres montar un acuario de manera segura y quieres que todo salga correctamente, es importante que leas esta pequeña guía para instalar un acuario de forma segura. Si sigues los pasos, no solo tendrás la certeza de que todo quedará instalado correctamente, sino que tus peces podrás ser felices en su interior. Uno de los grandes problemas de los noveles en este mundo es que piensan que es llegar y poner los peces. Y esto no es así, hay que seguir los pasos que te mostramos a continuación.

Elegir el acuario adecuado

Lo primero que tenemos que hacer es tener claro dónde vamos a montar el acuario. Dependiendo del espacio que vayamos a dedicar al mismo, podremos comprar un tamaño más o menos grande. Lo que no puedes hacer es meter a un pez en una pecera o en un acuario pequeño, ya que es como si lo tuvieses en una cárcel de por vida. Evita las peceras redondas.

Cuando tenemos el acuario elegido, será el momento de comprar el filtrado adecuado para nuestras necesidades. Como nos comentan desde FiltroAcuario.org es importante que el filtro siempre sea el adecuado para nuestro acuario o tenga una potencia superior. Nunca compres un filtro inferior porque el acuario sufrirá y se ensuciará rápidamente. Siempre que compres un filtro, tienes que mirar si te interesa uno interno, externo o de mochila.

Finalmente tendrás que elegir un sistema de iluminación adecuado para que tus peces puedan ver y ser felices incluso en los días nublados. Personalmente te recomiendo comprar una luz led para ahorrar energía.

Instalar el acuario

Ahora será el momento de poner en el fondo la arena, la grava o el sustrato. Así los peces sentirán el ambiente más natural y podrán moverlo para esconder la comida o entretenerse. Cuidado con el fondo que pones, el objetivo es que no enturbie demasiado el agua. Si vas a poner plantas naturales, apuesta por un sustrato adecuado. Sino la graba o incluso la arena puede ser una buena opción.

A continuación tendrás que poner la decoración y las plantas. Esto ya es cuestión de gustos. Es importante que no recargues mucho la decoración y sobre todo que no pongas figuras que puedan dañar las aletas de los peces. Personalmente te recomiendo que crees pequeños escondites para que los peces se puedan sentir más seguros y así vivir más felices. Por supuesto, tu siempre los podrás controlar, pero ellos tendrán una sensación de más seguridad.

Luego tendrás que llenar el acuario de agua fría. Como bien sabes, el agua tiene cloro y otras sustancias que tienen que ser eliminadas antes de introducir a los peces. Para conseguirlo, es importante hacer un buen ciclado del agua. El ciclado del agua dura de 15 a 30 días y tendrás que ir mirando los parámetros del agua hasta conseguir el agua idónea según la variedad de peces que vayas a introducir. Puede ser una opción añadir bacterias y anticloro para conseguir que el ciclado coja un ritmo mayor y así puedas tener el acuario listo en un menor periodo de tiempo. Durante ese tiempo, el filtro tiene que estar funcionando para que las bacterias comiencen a vivir en su interior y el filtrado sea más efectivo. Siempre tienes que comprobar los niveles de KH, GH, PH, amoniaco, nitritos y nitratos para tener la certeza de que la calidad del agua es la adecuada.

Cuando los niveles sean los adecuados, será el momento de ir a la tienda y comprar los peces que te gustan y para los cuales has preparado adecuadamente el acuario. Si el agua no es la idónea, verás cómo los peces sufren y poco a poco se te irán muriendo.

Mantenimiento del acuario

Cuando ya tenemos los peces, no solo tenemos que darles de comer lo justo para no empacharlos, sino que también lo tenemos que mantener.

Para comenzar, cada semana o dos semanas tendrás que mirar los parámetros del agua para estar seguro de que todo está bien.

Por supuesto, el agua no es para toda la vida. Cada semana o dos semanas tendrás que cambiar un 30% de agua o un 40% si ves que los nitratos suben rápidamente. El agua que introduzcas no tendrá que tener nada de cloro que pueda afectar a los peces. Aprovecha esos cambios para limpiar el filtro con el agua del acuario para no matar las bacterias. Así conseguirás tener un acuario bonito y feliz.