¿Estás pensando en instalar un filtro de agua para tu hogar? Si por fin te has decidido por optar por uno de estos efectivos productos destinados a filtrar cualquier posible resto de metales pesados, así como el exceso de calcio y magnesio, entonces te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente artículo para que puedas acertar en tu elección a la hora de comprar un filtro de agua para tu hogar.
Y es que estos productos, además, de los beneficios que implican para nuestra salud al no ingerir los elementos mencionados, sirven también para evitarnos tener que cargar con las botellas de agua desde el supermercado a nuestra casa. Teniendo que forzar nuestra espalda cada dos por tres para poder consumir agua saludable.
Sin contar el beneficio que supone para el medio ambiente la utilización de los filtros de agua, ya que con ellos se reduce el consumo de botellas de plástico, que es uno de los principales contaminantes de la capa de ozono debido a sus elevadas producciones y a la poca vida útil que tienen las botellas. A continuación, te explicamos en qué debes fijarte para escoger el mejor filtro de agua para tu hogar.
Mayor filtrado de contaminantes
En el mercado podemos encontrar una gran variedad de filtros de agua para el hogar, sin embargo, no todos cumplen las mismas características ni tienen las mismas prestaciones. Algo que tienes que tener siempre en cuenta es que el filtro de agua pueda reducir la mayor presencia de contaminantes. Y es que en el agua podemos encontrar una gran cantidad de contaminantes, la mayoría derivados de los metales pesados. Aunque la proporción es muy reducida, el consumo en exceso puede suponer serios problemas para la salud, sin olvidar la presencia de las bacterias y de otras sustancias químicas —como la cal o el cloro—, tal como podemos leer es la revista especializada en salud, Esenziale.com.
Por eso, es aconsejable que el filtro sea capaz de eliminar la presencia de 80 o más contaminantes que pueden estar presentes en el agua del grifo.
Filtros con carbón activado
Los filtros con carbón activado actúan atrapando las moléculas de agua que cambian el sabor y el color del agua, así como el cloro, la cal y resto de sustancias químicas. Este tipo de filtro son los más utilizados para instar en el grifo, ya que purifican el agua y le dan un sabor de lo más agradable. Aunque también podemos encontrar otro tipo de filtros que tienen otras funciones más específicas mediante su forma de trabajar, como los filtros de osmosis inversa, los de luz ultravioleta, los filtros por purificación de ozono, etc. Sin embargo, los más utilizados para el agua del grifo son los filtros de carbón activado.
Mantenimiento anual, como mínimo
Como su nombre indica, la función del propio filtro de agua es la del filtrado de los elementos tóxicos, los que le dan mal sabor al agua y la cambian de color y la eliminación de las bacterias. A la hora de elegir un filtro de gran calidad, te conviene que el mantenimiento no sea demasiado breve. Por lo general, este suele ser realizado por un técnico y supone un gasto extra, así que elige un filtro que tenga un espacio adecuado para almacenar los residuos filtrados durante meses y que te evite tener que cambiarlo cada dos por tres. Como mínimo, fíjate en que el mantenimiento sea anual.
Precio del filtro
Debido a la gran demanda de filtros de agua, no resulta difícil encontrar un producto económico y que cumpla con unas características excelentes. Compara precios y elige un filtro que no se exceda de la media.