¿Quieres conocer los consejos más eficientes para limpiar tu chimenea? A continuación te presentamos algunas recomendaciones para conseguir limpiar todo tipo de chimeneas de forma muy eficaz y con unos resultados totalmente profesionales.
Cómo limpiar una chimenea
Para limpiar una chimenea de forma eficiente primero que nada se deben preparar todos los utensilios necesarios para poder proceder de forma mucho más eficiente. Recomendamos ubicar alguna tela alrededor de la chimenea para no ensuciar el suelo. A partir de aquí habrá que sacar la leña y retirar la ceniza usando un recogedor de calidad. Después recomendamos barrer los diferentes restos de ceniza y también raspar tanto las paredes de la chimenea como la parte superior usando siempre un cepillo con cerdas metálicas para que el hollín no se acumule. A continuación se deben aspirar todos los rincones y todas las juntas de la chimenea usando a poder ser productos especiales para limpiar chimeneas. Después recomendamos deshollinar también la chimenea al menos cada tres años.
Cómo limpiar el cristal de la chimenea
Para limpiar de forma eficiente el cristal de la chimenea recomendamos hacerlo al menos una vez por semana o de lo contrario puede llegar a acumular mucha suciedad e incluso dañarse (esto si se usa de forma constante, por supuesto). Si no utilizas madera de calidad incluso tendrás que limpiar los cristales dos veces por semana porque la suciedad se acumulará más rápidamente. Como consejo básico te recomendamos encender un fuego intenso para eliminar todos los restos de manchas negras dejando después que el vidrio se enfríe para poder limpiarlo después de forma eficiente.
Cómo limpiar el hollín de la chimenea
Para deshollinar una chimenea la primera norma básica es hacerlo tantas veces como lo necesite tu chimenea. Para ello se debe tener en cuenta el uso que se le ha dado porque las necesidades de limpieza pueden incluso llegar a variar desde el año hasta los tres años dependiendo de la frecuencia de uso que se le haya dado a una chimenea. Para eliminar el hollín de una chimenea se deben limpiar los tubos de la chimenea que dan al exterior. Lo mejor, como leemos en este artículo de Hogarista, es que lo haga un profesional para evitar cualquier tipo de riesgo innecesario o intoxicación derivado de si la instalación no funciona muy bien o desprende algún tipo de gas porque la combustión es mala.
Cómo limpiar una chimenea de hierro fundido
Asimismo, para limpiar una chimenea de hierro fundido recomendamos colocar siempre algún periódico o tela en el suelo para no llenarlo de ceniza. A continuación recomendamos extraer toda la ceniza de la zona de combustión. Antes de tirarla mejor deja que repose para no tirar cenizas que puedan provocar un incendio. Por último raspa la suciedad y el óxido usando un cepillo de alambre y limpia el cristal y la parte externa de la chimenea con una lija para dejarla como nueva.
Cómo limpiar el tiro de la chimenea de leña
Para limpiar de forma eficaz el tiro de una chimenea de leña encontramos dos opciones: la primera la limpieza mecánica y la segunda la limpieza química. Para la mecánica se puede usar un cepillo y un recogedor para eliminar la ceniza y después se deberá mirar en qué estado se encuentra el tubo de ésta. A continuación recomendamos sellar la chimenea con plásticos y limpiar el tiro usando siempre protección (mascarilla, gafas, guantes…) y un práctico cepillo deshollinador. Esto siempre será mejor que lo haga un profesional pero si no existe esta posibilidad esta es la forma más correcta de hacerlo.
Asimismo, para limpiar el tiro de forma química recomendamos encender un fuego potente durante media hora para que el tubo esté caliente. Entonces se debe echar al fuego leña deshollinadora y hay que dejar quemarla. Una vez que la ceniza esté limpia la tendrás que limpiar. Se trata de una forma sencilla y eficaz de limpiar una chimenea.