Si alguna vez has utilizado un deshidratador de alimentos es posible que ya conozcas todas sus ventajas y funcionalidades, pero en caso contrario, o si quieres conocer más datos sobre este tipo de herramientas de cocina, a continuación te contamos las principales ventajas de los deshidratadores de alimentos según los expertos.
Conservación de alimentos
Sin duda la principal ventaja de los deshidratadores de alimentos es que te permitirán conservar todo tipo de alimentos guardados en envases herméticos durante períodos de tiempo muy largos. Los alimentos deshidratados pueden guardarse incluso años sin problemas si se encuentran bien deshidratados. Es por esto que son una gran alternativa para conservar alimentos que tengamos en grandes cantidades, como por ejemplo tras una gran cosecha de manzanas o de tomates.
Intensifican el sabor
Si alguna vez has probado un alimento deshidratado (sea carne, fruta o verdura) seguro que te has dado cuenta de que el sabor del alimento se ha intensificado en gran medida. De esta forma, los deshidratadores de alimentos te permiten preparar platos especialmente sabrosos, novedosos y originales, siendo por tanto una gran herramienta para los amantes de la cocina que quieren implementar nuevas recetas y platos deliciosos.
Mantienen las propiedades
Del mismo modo, otra de las principales ventajas de los deshidratadores de alimentos que seguro llamará tu atención es que los deshidratadores mantendrán intactas todas las propiedades de los alimentos que deshidrates a nivel nutricional. Siempre que no superes los cuarenta y cinco grados mientras deshidrates cualquier alimento, las enzimas de los alimentos se conservarán intactas, así como también sus nutrientes y sus vitaminas. De esta forma, podrás disfrutar de todos los beneficios de estos alimentos conservándolos a la perfección durante mucho tiempo. Si tras leer estas ventajas ya tienes claro que necesitas un deshidratador de alimentos te recomendamos valorar diferentes opciones revisando la recopilación de cocina10.com/mejores-deshidratadoras-de-alimentos/, dónde algunos expertos han analizado las mejores deshidratadoras de alimentos que puedes encontrar en el mercado en la actualidad.
Para conservar alimentos de temporada
Al mismo tiempo, con los deshidratadores de alimentos es posible aprovechar para conservar los alimentos propios de cada temporada. Por ejemplo, podrás disfrutar de las ciruelas cuando sea tiempo de las ciruelas, y al mismo tiempo deshidratarlas para poder tomarlas deshidratadas siempre que quieras a lo largo del año.
Permite evitar el despilfarro de alimentos
Seguro que alguna vez te ha sucedido que te ha tocado tirar algunos alimentos porque se han puesto malos antes de que pudieras consumirlos todos. Esto no te volverá a pasar con los deshidratadores de alimentos porque este tipo de herramienta te permitirá conservar a la perfección los excedentes de cualquier alimento que no te haya dado tiempo de consumir en su estado fresco.
Reducen el espacio de almacenamiento
Del mismo modo, si de otra manera sería imposible pensar en almacenar grandes cantidades de fruta, verduras o carne, con un deshidratador de alimentos consigues reducir de forma sencilla en la comodidad de tu hogar el espacio de almacenaje de cualquier alimento. De esta manera es posible guardar excedentes de comida de otras temporadas en casa para poder aprovecharlos siempre que los necesites sin tener que tirar nada.
Transporte sencillo
Continuando en la línea del punto anterior, otra de las ventajas más interesantes a tener en cuenta de los deshidratadores de alimentos es que te van a permitir transportar todo tipo de comida de forma mucho más sencilla en grandes cantidades. Esto es interesante si tienes que llevar comida a una segunda residencia, y también es una gran alternativa por ejemplo para las personas a las que les gusta hacer trekking o ir de acampada, ya que les permitirá transportar comida con facilidad, e incluso poder llevarla encima sin que le pese nada.
Frutos secos diferentes
Del mismo modo, los deshidratadores de alimentos son también una gran alternativa para disfrutar de los frutos secos de una forma diferente. Los expertos recomiendan activarlos remojándolos unas cuantas horas y después deshidratarlos. De esta manera es posible conservarlos durante mucho más tiempo activados para poder degustarlos cuando queramos con un toque crujiente único, evitando los anti nutrientes que incorporan si no los activamos.
Snacks saludables
Por otro lado, los deshidratadores de alimentos también te permiten mejorar la calidad de tu dieta, ya que con ellos podrás elaborar snacks saludables y deliciosos, dejando de lado de esta forma los alimentos ultra procesados. Cuando hablamos de snacks saludables nos referimos por ejemplo a frutas y verduras secas e incluso a tus propias gominolas naturales, para las que únicamente tendrás que cortar la fruta y deshidratarla a 45 grados para conseguir un resultado perfecto.
Nuevas texturas
Por último, otra de las ventajas más reseñables de utilizar un deshidratador de alimentos es que te va a permitir disfrutar de los alimentos de siempre con una textura totalmente novedosa. Los deshidratadores de alimentos permiten conseguir resultados increíbles para los vegetales, siendo una gran alternativa para la cocina vegana o para preparar platos diferentes y sorprender a todos tus comensales.