Pasos para crear un estudio de grabación en casa

El mundo de la música requiere de varias inversiones si se quiere conseguir un producto de calidad. Para todos aquellos interesados en la producción lo mejor que pueden hacer en montar su propio estudio de grabación en casa. Esto les dará autonomía, podrán tener un mayor control y contar con la total tranquilidad de que el producto final será tal cual querían. No obstante, muchos pensarán que hacer aquello no es nada sencillo, que se necesita mucho dinero y que a la larga solamente es un sueño vano, que no llegará a ningún puerto. Si piensas así estás muy equivocado. En el siguiente texto te daremos un pequeña guía de cómo montar tu estudio de grabación en casa.

¿Un estudio de grabación es buena idea?  

Antes que nada debemos responder a esta pregunta. Como cualquier otro artista los músicos necesitan un espacio donde puedan desarrollar su potencial al máximo, dar rienda suelta a su creatividad, equivocarse y recomenzar. Para esta clase particular de artistas ese sitio es el estudio de grabación. Al contar con un lugar con este no tendrás que depender de nadie, ni detenerte por situaciones ajenas a ti. De esta manera tendrás los dispositivos necesarios para la grabación y producción de tu música cuando quieras. No existirán límites, solamente los que tú te impongas.

Antes dijimos que muchas personas se desaniman de crear su propio estudio de grabación pues creen que la inversión será muy grande y, aunque es verdad que se debe invertir algo de dinero, hoy en día esta cuestión no es uno de los mayores problemas. En general te aconsejamos que comiences con elementos básicos, de bajo presupuesto, con los cuales tengas la garantía de crear algo de calidad pero sin terminar en banca rota por ello. Además, te instamos a que seas sincero contigo mismo; ten en cuenta el tipo de experiencia que tienes y los conocimientos que posees. Todo en esta vida se consigue poco a poco y no es bueno de abarcar mucho a la primera. Ahora vayamos al grano, sobre los elementos que se necesitan.

Ordenador

Un buen ordenador, sin importar la marcar, debe poseer una buena memoria RAM, que sea potente pues de ella dependerá todo el procesamiento de la información. Si eres de las personas que prefieren Mac o PC, te queremos decir que eso no cambiará el resultado final. Una cuestión importante es elegir un computador de mesa o portátil. Esta decisión es crucial ya que las prestaciones de ambos son diferentes, con el de mesa tendrás más potencia y con el portátil podrás llevar tus proyectos a donde quieras.

Un DAW

Digital Audio Workstation o DAW es el programa que te ayudará a grabar, editar, mezclar y realizar los arreglos necesarios para tu música. Existen diferentes en el mercado, por ejemplo Pro Tolls, Cubase, Sonar, Audition entre otros. Todo depende de lo que quieras realizar y la capacidad monetaria con la que cuentes. No obstante, al final de cuenta estas son solo herramientas y lo importante es qué hagas con ellas. Si quieres más información te recomendamos DiariodeFerrol.

Interface de audio

Este aditamento es esencial para gestionar las diferentes entradas de audio que requieras. De la misma manera te ayuda a procesar el sonido, y se encargará de convertir los sonidos acústicos/analógicos en señal digital y viceversa. En este apartado también contarás con diferentes opciones que varían según la cantidad de dinero que quieras o puedas invertir, pero no te preocupes, incluso la opción más económica te dará muy buenas prestaciones.

Auriculares/Monitores de estudio

Como podrás imaginar escuchar lo que grabes es muy importante, los monitores de estudio serán fundamentales para tu estudio de grabación. Gracias a ellos se puede monitorear el sonido, analizar muy bien las grabaciones, corregirlas o cambiarlas. Si no tienes suficiente presupuesto puedes conseguir unos auriculares de estudio, que si bien no te darán toda las prestaciones, al menos te permitirán saber la calidad del sonido, además son una buena opción si tu estudio no está insonorizado.

Micrófono

Y cómo se podría grabar la voz de alguien si no es con un micrófono de buena calidad. Te recomendamos que en este apartado inviertas un poco más de dinero, ya que de él depende la grabación de la voz y los instrumentos que utilizarás. Los micrófonos de condensador serán tu mejor opción sobre todo porque son muy bueno y económicos.